¿Empezamos con la primera clase?

23 Ene

El pasado jueves 19 de enero, en la clase de Periodismo Multimedia comenzamos comentando algunos de los temas que teníamos pendientes en cuanto a la organización y estructura de la propia asignatura. El primero de los temas a tratar fue el tema del cambio horario, petición que finalmente ha resultado inviable. En segundo lugar comentamos los grupos de prácticas, así como la manera en la que se tenía que realizar la ficha de alumno, y las lecturas de seguimiento de clase. Dichas lecturas pueden encontrarse en el apartado de contenidos de la asignatura, aquí dejo el enlace, por quien desee acceder directamente desde aquí. Lecturas.

Posteriormente pasamos a realizar un mapa mental sobre el PERIODISMO + INTERNET. A continuación podéis ver cómo resultó dicho mapa:

Los conceptos que tratamos, en relación con el Periodismo e Internet, fueron: Por un lado Tags: descriptores que indican los contenidos que puede haber en las webs; Web semántica: se trata del escenario perfecto en el que una web pudiera fluir con facilidad para encontrar información. Es el concepto al que se aspira que se la web. En contraposición se encuentra el concepto de Web invisibleHipertexto: entendido como una de las claves de la red. Característica que representa la prolongación que es Internet del cerebro humano. Hace que la red funcione como el cerebro. Es muy importante la conectividad. A demás, que la red sea prolongación del cerebro, tiene una dimensión colectiva; Instantaneidad: En este sentido, nos planteamos la cuestión de ¿qué provoca internet en el periodismo? Algo que va mucho más allá de lo que ya supusieron los hitos de la radio y la televisión; los cuales rompieron el concepto del tiempo en el periodismo.

A demás abordamos la cuestionada e interesante idea de que el periodismo está en crisis, este hecho es algo que no se puede negar ni obviar, ya que ya han caído grandes fuerzas como eran la CNN+, ha habido miles de despedidos…Pero también hemos de saber que  dicha crisis no está ligada a Internet; no es una crisis nueva, si no que se remonta a los años 70. Aunque Internet en algunas ocasiones supone el agravamiento de dicha situación, en otras muchas se entiende como una clave para salir de ella.

Lo que sí que está claro (y sobre lo que debatimos en dicha clase), es que el periodismo necesita reconvertirse y hacer al ciudadano activo, participante, contar con ellos. Ello ayuda a la mayor accesibilidad de la información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: