Seguimos indagando en los nuevos paradigmas

12 Feb

En la clase de esta semana hemos seguido tratando los nuevos paradigmas surgidos en esta nueva era. ¿Quieres saber de qué hemos hablado?

¿Qué ocurre con los informadores?

En este caso habría que hablar de remediación, ya que aparecen otros mediadores que no son los periodistas tradicionales; el número de actores se multiplica mediante ese proceso de horizontalización.  Aunque esto es así, son los medios los que siguen gestionando de manera dominante los contenidos de las agendas informativas. Esto hace ahondar más aún en el cuestionamiento y en la crisis del periodista. En este punto nos preguntamos ¿cuál es el papel del periodista?, ¿cuál es su función?, ¿De qué manera lo hacen? Todas estas preguntas quedan ahí para que cada uno reflexione sobre ellas y saque sus propias conclusiones. Pero lo que sí que es cierto es que hay una desmediación cualitativa, en tanto en cuanto los periodistas ya no están solos y una remediación cuantitativa; los actores se han multiplicado.

¿Se hace realidad el viejo sueño de la información a la carta?

Si nos remontamos a los años 80 vemos como se evolucionó del Broadcasting (divulgación) al Narrowcasting (difusión selectiva). Debido a la fragmentación de audiencias se iba haciendo cada vez una programación centrándose en segmentos determinados.

Ya en los años 90 se evolucionó del narrowcasting al pointcasting, entendido éste último como lo contrario al broadcasting que intenta favorecer la interactividad del usuario a través de varios medios. Internet permite que los contenidos se adapten a personas y perfiles concretos. Sí que existe un nivel de personalización centrado en la persona, como es el ejemplo de tener la posibilidad de hacer una web entera a partir de RSS, configurando la primera página. Nos encontramos por tanto ante algo que puede ser muy interesante y transformador. Efectivamente, el viejo sueño de la información a la carta; “Daily me” (mi diario), podemos limitar nuestra dieta de consumo a lo que a cada uno nos interese, ¿dónde está el problema?, pues bien, el problema radica en que puede tener mucho interés, pero se pueden perder referentes comunes. La opinión pública se nutre de la agenda pública; y en la medida en la que cada uno se hace su propia agenda ¿se pierde la opinión pública?.

¿Habéis oído hablar de Daily me?

Se trata de una herramienta que nos permite crear nuestro medio de información a la carta, aunque, limitada a las fuentes que disponen.

Al principio, entraremos en un entorno que nos permitirá seleccionar contenidos partiendo de las categorías y subcategorías, pudiéndose filtrar por término, además de seleccionar algunas de las fuentes disponibles, algunos de los paquetes ya disponibles y de algunas fuentes escogidas por otros miembros.

El siguiente paso nos permite indicar los días, la hora de llegada y el modo en el que recibiremos nuestro medio personalizado. Uno de estos modos es a través de su impresión, para lo cual tendremos que instalar una aplicación, disponible para Windows, que es quien se encargará de su impresión periódica. También accederemos a la información personalizada de las noticias como si de un medio tradicional en su versión digital estuviéramos leyendo.

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