Un nuevo valor para el periodismo; la Actualización

3 Mar

¿Actualización o renovación?

La Actualización es una de las claves del periodismo online. Pero en este sentido, y tal y como hemos tratado durante semanas anteriores, se trata de un término confuso en cuanto a su interpretación. Ya que, sí, efectivamente si pensamos en la actualización como renovación y aparición de lo que ocurre o sucede en el momento justo en que lo hace, sí, los medios online poseen una gran actualización. Pero por otro lado podemos atender a que son escasas las noticias que se actualizan en internet. Esto resulta muy importante e interesante, dado que quiere decir que lo que importa no es tanto la actualización de los contenidos, como la renovación casi completa de ellos.

Por ejemplo, si a efectos prácticas miramos la versión online de cualquier periódico, veremos que resulta muy difícil ver una noticia actualizada día tras día, ya que lo que encontraremos será la renovación de todos o casi todos los contenidos.

¿Queréis saber qué más tratamos en esta clase?

Madariaga nos presentó un estudio en el que se analizaban las rutinas de producción en las redacciones digitales como condiciones de la actualización. ¿Cuáles son algunas de las conclusiones obtenidas de dicho estudio?

  1. El 63% de los periodistas online encuestados decían  haber trabajado antes en la prensa impresa, mientras que el 44% en la radio.
  2. En las redacciones online se pierde la horizontalidad de las secciones. Los periodistas son polivalentes y tanto pueden cubrir una noticia de deportes como una de cultura. Esta es una cuestión que ha provocado un abierto debate en nuestra clase, planteándonos cuestiones como la de “Periodista todoterreno”, si ya no hace falta ser más especializado…
  3. Este cambio en las formas de producción induce a pensar que el periodista adquiere una mayor autonomía. Sin embargo esto no es así, existe un proceso de automatismo. Pero hemos de decir, que el periodista cuenta con muchas pautas sobre lo que puede o no puede decir.
  4. Existe una ausencia de especialización, ante la necesidad de cubrir todo tipo de informaciones y desempeñar distintas tareas.
  5. A demás, en los periódicos digitales las reuniones son mucho más informales.

¿Os interesa ver cómo funciona una redacción digital como la del periódico ABC.ES?

NUESTRA FICHA DE ACTUALIZACIÓN


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: