Una de las claves de los medios digitales: la Interactividad

27 Mar

¿Qué decir sobre la Interactividad?

Ya llevamos hablando muchas semanas de la revolución que han supuesto los medios digitales para la comunicación tradicional. Uno de los conceptos que se ha instaurado en el periodismo es el de Interactividad, que a efectos prácticos se trata de ofrecer la opción de interactuar y participar a los usuarios de los contenidos. Esto se consigue con recursos tales como las encuestas, los foros, los videochats, las opciones de mensajería, de acceso a redes sociales…

A raíz de esta interactividad ha surgido el llamado periodismo ubicuo . Está claro que el usuario ya no se entiende como un testigo meramente visual de lo que ocurre en la red, sino que participa de ella, participa de sus contenidos. Dicha participación se lleva a cabo gracias a lo que venimos hablando, la interactividad. Pero lo importante de esto es que no solamente enriquece la experiencia del usuario, sino que interfiere en la propia información. La interactividad como participación directa del usuario, se pierde la unidireccionalidad para dar paso a un usuario participativo y que es en sí mismo fuente de información.

Pero en este punto, no hay que dejar de tener en cuenta la brecha digital. Como hemos venido hablando días y días, hemos de tener presente que Internet sigue sin estar a disposición de todo el mundo, por lo que esta participación, se dará en la medida en la que el usuario pueda acceder a los recursos de conexión.

Por último me gustaría resaltar uno de los elementos principales en todo este entorno; la blogosfera, entendida ésta como “el mundo que contiene ese conjunto de blogs”.Un territorio que hoy en día está en pleno auge, y por el que cada vez más usuarios se están convirtiendo en creadores de información. Ahora mismo, yo, estoy escribiendo este blog, en el que difundo la información que yo creo conveniente y que yo quiero. Un ejemplo claro de la libertad que ahora mismo existe a la hora de ser creadores de información, y de participar en ella.

La información en manos de todos; todos podemos escribir, todos podemos participar. ¿Te animas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: