¿Qué es el periodismo en relación a los blogs?

27 Mar

¿Todos podemos ser periodistas?

¿Comenzamos con datos? En una encuesta realizada a 83 periodistas, un 32% de ellos tienen blog; es algo interesante. Pero también es relevante el hecho de que sólo unos pocos de ellos fueran de tipo periodístico, ya que la mayoría eran de entretenimiento,personales…

Por tanto, nos adentramos en este sentido en todo el trabajo realizado en la blogosfera. Podemos entender ésta como vía de escape, para salir de la censura. Se pone así de manifiesto la confrontación entre la blogosfera y el decreciente reconocimiento de la profesión. En este sentido, si introducimos aquí el tema del nuevo concepto creado de “periodista digital”, nos preguntaríamos ¿basta con publicar en Internet para serlo? No porque haya opciones para participar por parte de la ciudadanía todos podemos ser periodistas. Sobre todo esto llevamos debatiendo semanas y semanas, pero parece que las opiniones son muy diferentes. Pero lo que sí es cierto es que no está distribuida la función de publicar información en la red. Teoría 90:9:1 90 leen, 9 redifunden y 1 escribe.

Pero el misterio del periodismo está dentro, es absurdo buscar y buscar fuera; es dentro donde se ven las carencias del propio periodismo. Veamos en este punto el esquema de  Homero “Citizen Journalism

¿Periodistas blogeros? La verdad es que muy pocos periodistas utilizan el blog para llevar otra línea editorial diferente del medio en el que trabajan. La blogosfera pone en cuestionamiento; por un lado la objetividad, por otro lado el rol tradicional de los gatekeepers y por último la responsabilidad y transparencia de su actividad. A demás, es importante hacer referencia a la naturaleza participativa y horizontal de los blogs. Pero, ¿qué es el periodismo en relación a los blogs? Interesante en este sentido los planteamientos de Homero. “No por pretender hacer periodismo, eres periodista“.

Es cierto que el periodismo profesional siempre se ha cuestionado qué es el periodista. ¿Quién es periodista?

Por último, en esta clase, adelantamos algunos asuntos de los cuales vamos a hablar en próximas clases, como es el del periodismo ciudadano. Si te interesa, !no te pierdas las próximas entradas!

¡Nos interesa tu opinión!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: