Si la tecnología es la respuesta…¿cuál es la pregunta?

27 Mar

Nuevas formas de desarrollo de la democracia

Tras semanas hablando de interactividad, hipertextualidad, actualización…ahora nos vamos a adentrar en cómo todo esto tiene un sentido político; el periodismo ligado a la democracia.

El sistema democrático

A través de los tres filtros (medios de comunicación; partidos políticos y movimientos sociales) los ciudadanos entran en contacto con el poder.

Pero cómo y por qué es la ¿crisis de la democracia representativa?

Por un lado, la triple crisis debido a la mercantilización de la comunicación política democrática. El déficit democrático, la democracia centrada en los medios (es cierto y claro que la vida política se concibe con lo positivo y lo negativo que aparece en los medios), y el malestar ciudadano (comprobándose últimamente la alta ascensión a votar)

Existe, a demás, una necesidad por reinventar los modos de hacer política, información y se de ser ciudadano. Unido también a una crisis clara en la propia política.

Por tanto, lo importante consiste en ver cómo cambia la relación de la política con los MCM, es decir, una remediación. Los partidos políticos siempre ha necesitado a los MCM para llegar a los ciudadanos, eso está claro, pero hoy día hay otros medios como los blogs, las redes sociales…¿Ideal democráticos que renueva las formas de conexión entre ciudadanos-MCM-partidos políticos? Esta claro que ahora mismo existe un acercamiento mayor, más rico, y más directo al ciudadano, ya no es necesario hacer caso o sólo tener el conocimiento de lo que los periódicos, la radio o los informativos que vemos mientras comemos, nos dicen: ahora somos nosotros de primera mano quienes nos acercamos por caminos alternativos. Se enriquece, por tanto, del modelo de la representación al modelo de la deliberación.

Los movimientos sociales siempre han existido, pero ahora tienen muchas más cuotas de visibilidad; ¿qué está ocurriendo? Están practicándose iniciativas por las que los ciudadanos pueden expresar sus acciones. La tecnología, que quede claro, no va a ser en sí la razón de nada, son sólo herramientas que permiten la movilización; no que se active. En este punto, podemos ver claro el ejemplo de la movilización que ha ocurrido en Egipto. Para ello, os propongo que leáis un artículo, publicado en el propio Facebook, sobre este tema.

Pero mucha gente en este panorama piensa que la tecnología es la respuesta, pero tal y como planteaba Madariaga, entonces…¿cuál es la pregunta? Lo cierto es que la tecnología puede ser muy necesaria, pueden prender muchas llamas, pero no las encienden. Internet nunca va a ser lo que motive a que la gente intervenga en política, sino que las TIC facilitan que una vez motivado; actúes. “Las TIC por sí solas no van a cambiar la vida“, Madariaga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: