El periodista digital

13 Abr

En la pasada clase del jueves comenzamos apuntando algunas pinceladas de lo que ya habíamos tratado la semana pasada. La democracia digital como modelo democrático en el que la digitalización permitiera que el ciudadano volviese al centro de la democracia.

Como ya hemos repetido días y días, no se puede pensar que la tecnología es todo, pero tampoco que es un impedimento. Pero lo que hemos de tener presente es que la tecnología no va a motivar a aquellos que no creen en la política. Y para finalizar con este asunto, se hizo mención a las palabras de Albert Batlle , quien habla de la democracia directa. Los ciudadanos identifican el panorama político y se sitúan en él, administrando el procedimiento de opinión pública. Además facilitan las decisiones colectivas. Pero también he de quedarnos claro que no podemos pensar en una sociedad democrática en la que no exista intermediarios.

Pero también habría que mencionar a la ciberdemocracia digital en el sentido en el que transformaría los procedimientos democráticos,no fomenta la búsqueda de consenso y es obstáculo para fijar la atención en argumentos diferentes a los de uno mismo.

El siguiente tema que tratamos durante esta clase teórica fue el de la Industria informativa multimedia . La cuestión de cómo financiamos todo esto. Cómo se configuran nuevas estrategias de negocio, cómo se tratan de buscar nuevas formas de financiación y cómo todo esto conecta con la medición de la audiencia (muy importante en la web).

Existe una línea de transformación interesante, de la habríamos de hablar poniendo el origen en el año 98 con la fusión de AOL y Time Warner, donde se produce un cambio de paradigma mundial; “el pez pequeño se come al pez grande”. Fue un fracaso, pero a partir de ese momento empezó un proceso de cambio de lógica. En el 2003: Burbuja.com

No hemos salido del proceso capitalista reciente en el que cada vez hay más concentración de medios. En este contexto en el que nos encontramos, en el que Internet “transforma todo”, nuevas formas de organización se están originando. Un escenario en el que cambia mucho las formas de integración de los productos multimedia.

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