Debates

¿Quieres saber cómo fue nuestro primer debate?


En la pasada clase del viernes, tuvimos nuestro primer Debate en la clase de Periodismo Multimedia. En este primer día de clase práctica, se trataba de realizar un debate, más o menos general, de las lecturas básicas del primer tema Ciberespacio y Periodismo.
¿Sobre qué temas se ha debatido?

Para entender las dificultades que a veces pasamos por alto en lo que concerne a la comunicación, realizamos una prueba en la que una compañera salió a la pizarra y tuvo que describir lo que veía en una hoja de un cuaderno, mientras los demás dibujábamos lo descrito, y lo entendido por nosotros. ¿Qué había en el papel? De esta manera amena, entendimos mejor cómo la comunicación es incompleta, existen ruidos, excesos, escaseces…

A continuación he añadido los textos que han sido objeto del debate:

Control 2.0: la guerra por la libertad en Internet

Quiero que Internet se olvide de mi

Internet al asalto de su última frontera

La red espía tus movimientos

Juicio a las reglas de Internet

Se somete a un juez de California

Los adultos tiran de Internet

La neutralidad de red

Posteriormente comenzamos el debate. El grupo A5 salió al estrado y comenzó a exponer el argumento común de todas las lecturas.

 

Dicho debate se centró en la idea de que existen una serie de elementos que indican límites en Internet, lo que supone la censura y el control. Comentaron ideas como: “Nos ha llamado la atención las restricciones que hay en la libertad de expresión en Internet“. Se resaltó la idea de que “en los países donde hay democracia les interesa mantener a la sociedad bajo control”.

A demás, el profesor abrió el debate de algo que nos descontrola. El tema de que Google reclame que ellos son sólo un reflejo de lo que hay en la red; no es a google a quien hay que pedir explicaciones, en este sentido, el profesor lanzó una cuestión: ¿Qué grado de obligación puede tener un portal de contenidos de Internet?

Otra idea importante en este sentido, sobre la que también se orientó el debate, fue la lógica contradictoria entre el exceso de control y la carencia de control; hay mucho control y más que va a haber, pero hay un descontrol en cuanto a la intimidad de las personas, ya que no se le ofrece a la ciudadanía herramientas potentes de protección.

Una idea imprescindible en este sentido, que también suscitó el debate fue la neutralidad de red , ¿qué es la neutralidad de red?, lo que algunos llaman neutralidad de red no es un peligro. Neutralidad de red es el concepto que engloba la idea de que aquellos que ponen la infraestructura en una red como Internet, no pueden inmiscuirse en lo que circula: eso es neutralidad de red. Para poder regular la neutralidad de red es imprescindible ponerse de acuerdo en qué es.

A continuación he incluido un interesante vídeo relacionado con la neutralidad de red.

Dicho debate finalizó con una idea destacable del profesor que decía: “la tecnología no lo cambia todo, no cambia la esencia de las cosas; puede reforzar, transformar…no cambiar. La esencia del capitalismo sigue intacta”

 

En segundo lugar realizó el debate el grupo A7, quien expuso los temas básicos que les habían parecido destacables de las lecturas.

Sobre todo se  destacó la idea de que “debe haber un control pero no haberlo solamente por intereses políticos

El profesor Madariaga pregunto sobre la brecha digital Una realidad que hay que considerar en todo momento; hay gran cantidad de información que está en la web pero que no aparece (web invisible)

A demás, dicho grupo apoyó su debate con un vídeo sobre la neutralidad de la red.

Este ha sido nuestra primera toma de contacto con la metodología que vamos a seguir a lo largo de todas las clases ¡No te pierdas los próximos debates!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: