¿Te apetece debatir hoy?

Resulta interesante reflexionar, debatir y compartir las ideas que hemos tenido a lo largo de esta semana sobre los textos leídos. Por eso, en esta clase de “debate” hemos reflexionado sobre dos temas diferentes.

En primer lugar, ha salido el grupo A2 y ha empezado reflexionando sobre la segunda lectura del primer tema. ¿Qué decir sobre la brecha digital?, como ya hemos venido diciendo días anteriores, es cierto que sólo el 10% de la población mundial tiene acceso a la red, por tanto, es cierto que existe una evidente brecha. Por tanto, en este sentido son fundamentales las políticas públicas así como el sentido de estas. Es necesario que exista un tipo de políticas que fomenten el uso de Internet paro también es importante la educación que se ha de dar sobre este tema.

Por un lado, el grupo apoya la idea de que se trata de reticencia social, en cambio, un compañero defiende la idea de que se trata más bien de la edad. ¿Qué dimensión tendría por tanto la brecha digital?, la verdad es que posee diferentes dimensiones entre las que se encuentra, efectivamente, la edad. Y también, por otro lado, hemos de tener en cuenta que la brecha digital no es la misma en todos los lugares; creo que esto es evidente. Por tanto, hay que tener presente que existe dicha brecha digital y que además no se limita solo a si se tiene acceso o no, sino a cómo es el acceso.

A continuación he incluido un vídeo sobre el Gobierno de Panamá y la “Brecha Digital”. Es una manera de mostrar de manera muy corta y sencilla cómo es esta brecha en países menos desarrollados tales como Panamá.

Por otro lado, dicho grupo también ha debatido sobre las lecturas generales del tema 2: El periodismo digital hace de todo menos dinero ¿Quieres saber qué se ha dicho; sobre qué se ha debatido?

Es interesante ver cómo en plena crisis del periodismo de papel impreso, el Director del periódico alemán “Die Zeit” dice que no tiene que morir el formato papel si tu ofreces calidad; no se ha de caer en un periodismo sin vigor, pero entonces ¿esto funciona? Pues bien, Di Lorenzo ha buscado un tipo de periódico que se adapte al lector y sí que le está funcionando. En un clima donde la calidad brilla por su ausencia, él lucha por ella. Nosotros mismos hemos conseguido dañar la imagen del papel, ¿y cómo lo hemos hecho?; desoyendo lo que los expertos nos decían e indicaban y no adaptando a lo nuevo que llegaba.

Pero entre todo esto, surgía otra cuestión: ¿Es Internet la baja cultura y el papel la alta cultura?; sinceramente no lo creo así, aunque parece que la información de calidad sólo sea viable en un medio que sea de pago. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos; pero sin ver Internet como la única esperanza,la única salido. Al menos eso nos enseña Di Lorenzo.

Si el periodismo está cuestionado no es únicamente por culpa del papel; se cuestiona el modelo de producción informativa.

Por otro lado, se debatió también sobre la lectura cambio, sí, pero con periodismo

¿Qué ideas se recogen?

¿Qué es Wikileaks? Wikileaks significa “fuga, goteo, filtración de información”, se trata de una organización sin ánimo de lucro que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con el anonimato de las fuentes. No se trata de una wiki normal ya que los lectores sin permiso no pueden cambiar la información. Wikileaks se tuvo que aliar con otros medios para obtener mayores consecuencias, pero ¿cómo se alía con otros medios? Esta es una de las cuestiones planteadas en el debate; se alía eligiendo los 5 medios con mayor credibilidad ya que es un trato que favorece a ambas partes.

Dicha lectura trata de un grupo de periodistas que hablan sobre lo que les viene encima; Wikileaks como una miniatura que puede recordar a cómo empezó el propio periodismo, ¿no nos recuerda  a la propia tradición periodística?

Otra de las cuestiones que se plantea en el debate, es: ¿si yo descubro algo de este Gobierno y lo cuento, hubiera trascendido tanto como lo de Wikileaks? Por supuesto que no, pero porque Wikileaks tiene el respaldo de los medios, y ya se entiende como una forma alternativa de hacer periodismo, esa canalización a través de los medios es lo que le hace que sea masivo, lo que le da la visibilidad.

¿Seguirá trayendo cola el asunto de Wikileaks?

Por último salió el grupo A4, para reflexionar sobre la lectura específica Tendencias de cambio en el ciberperiodismo: de la teoría a la práctica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: