Actualización vs Profundización

¿Estamos ante un retorno del periodista a sus inicios; el periodista Todoterreno?

En la pasada clase de debate, continuamos en un primer momento, tratando algo más teóricamente el tema del que ya veníamos hablando: la Actualización.

El periodista se encuentra cada vez en una posición más pasiva; teniendo su culmen en la figura del periodista multimedia. Tal y como hablamos en la clase anterior; el hecho de que una persona ocupe tantas funciones es preocupante, en ese sentido cabe preocuparse por las funciones del periodista. Ya no existe tanta producción propia; sólo el 23 %, y en cuanto al lugar de trabajo; el periodista no sale de la redacción apenas. De esta forma nos preguntamos; ¿se está descuidando la función más humana del periodista? ¿Podemos seguir hablando de la figura del periodista como tal?

En el sentido de la especialización o ausencia de ella, podemos plantear la cuestión de si el periodista está volviendo a sus inicios en los que “hacían de todo”, es decir, ¿hablamos de un periodista Todoterreno?

Os dejo a continuación el enlace a un artículo de Juan Tomás Frutos, que habla, precisamente de este concepto de “Periodista Todoterreno

Y también hablamos y debatimos sobre cuál es la relación entre las redacciones online y las redacciones convencionales: cómo son las limitaciones tiempo/espacio de los nuevos medios. Es cierto e interesante para tener en cuenta el hecho de que muchos medios “mixtos” siguen dependiendo de los contenidos de la redacción matriz, ¿qué opináis sobre esto? Existe una tendencia marcada ante la fusión de la redacción. Cada vez se opta más por utilizar Agencias.

Tras todos estos planteamientos, el grupo A1 salió a debatir sobre todas estas cuestiones, centradas a demás en la lectura el periodismo del nuevo siglo. Aportando ideas y puntos de vista muy diversos, y llevando a cabo un debate en el que también participaron muchos otros alumnos.

¿Cuál es la función actual del periodista?

¿Cuál es el futuro que se vislumbra?

¿El periodista sólo se encarga de difundir la información?

¿Todos somos periodistas?

Es cierto que la función del periodista está cambiando, que el periodista está en plena transformación. Pero la solución está en adaptarse a la nueva etapa, a las nuevas demandas, pero siempre manteniendo una esencia; la que siempre ha definido al periodista. ¿No creéis?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: