Wikileaks y Anonymous

Las lecturas comunes de esta semana son muy interesantes, giran entorno al tema de la Democracia Digital, tal y como estuvimos ayer comentando en la clase teórica.

¿Qué decir de Wikileaks?

El periodismo busca no gastar dinero, además no va contra el Gobierno sino de la propia mano de éste. Los propios MCM se dejan influenciar por el Gobierno, ocultan información y sólo sacan las noticias que les interesa. La gente demanda, quiere saberlo todo, pide conocer hasta el último detalle de lo que ocurre.

Concretamente refiriéndonos a Assange, del cual ya hemos hablado en otras entradas y es conocido por ser el portavoz del sitio web Wilileaks, se ofende cuando le llaman “periodista”,pero ¿por qué?, por la impotencia del periodismo; el mercado como nuevo modelo mundial. Sin embargo, el portavoz de Wilikeaks reconoce que los MCM tradicionales son fundamentales como indicadores de la opinión pública. Es cierto que Internet y todo lo que representa facilita un nuevo nivel de alcance social, pero la visibilidad sigue dependiendo de los MCM convencionales como la radio o la televisión. Hemos de tener también en cuenta que muchas de las informaciones que salen en medios como la televisión tienen éxito por esa misma razón; por salir en televisión. Ejemplo de ello es el montaje de la silla de Zapatero robada del Senado, os dejo el vídeo para que lo veáis.

Por otro lado, hemos tratado el tema de Anonymous, cuya clave es la movilización sin individualismos. Se hace eco de todo lo que ocurre en la red. De esta manera, es a través de la red por la que se facilitan iniciativas. Lo cierto es que han sido muy buenos en atraer a MCM tradicionales o blogeros y logran atraer a muchos seguidores.  “Una legión de ciberactivistas se moviliza en la Red. Se hacen llamar Anonymous y dicen luchar por la transparencia, la libertad de expresión y los derechos humanos. No muestran la cara ni tienen líderes. La semana pasada tumbaron las webs oficiales de Túnez, tras la autoinmolación de un joven. Hace un mes, atacaron a las empresas que cortaron el grifo a Wikileaks. Son un movimiento germinal, fuertemente libertario y de contornos confusos. Este es su retrato“. Un movimiento sin líderes y sin portavoces, con voz, pero sin cara.

Pero tratando este tema nos planteamos una cuestión: ¿Se pueden plantear iniciativas transformadoras a través de las redes sociales? Y en cuanto a su relación directa con el tema que nos atañe de la Democracia Digital, cómo se podrían desarrollar dinámicas de participación social.

Por último me gustaría dejar planteadas unas cuestiones que nos han surgido durante esta clase de debate:

¿Cómo el periodista y los MCM tienen una presencia en esa democracia digital?

¿Qué función tiene el periodismo online en un entorno transformado como es el actual?

¿Qué figura tiene el periodista?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: