La tecnología…¿es neutra?

Hablamos de periodismo en la red

¿Cuáles son los elementos de diferenciación existentes en la prensa online?

De esta forma hemos comenzado el debate de esta semana. Lo cierto es que aún hay muy pocos elementos de diferenciación, y uno de ellos son las tipografias ¿Pero, qué tipografías se utilizan?, la verdad es que es importante ir a lo seguro y utilizar tipografías comunes, para no correr el peligro de que alguien en su ordenador no tengas “esa tipo” y se descoloque todo lo escrito. Esta es una de las claves de la homogeneidad. Usualmente se utilizan tipos normales paa el texto común.

¿Cómo se estructuran los medios? En forma de tridente.

La linotipia y la estereotipia tienen un impacto directo en cómo se estructuran los periódicos. Pero, ¿qué es la linotipia? es una máquina de composición inventada por Ottmar Mergenthaler en 1886 que mecaniza el proceso de composición de un texto para ser impreso. Anteriormente a la linotipia sólo se estructuraba en columnas. ¿Y qué es la estereotipia? arte de imprimir con planchas estables, o de reproducir lo que ya se ha compuesto.

Pero en este punto debatimos sobre un tema, a mi parecer, muy interesante, y que trajo dispares opiniones:¿cómo se establece la jerarquía, la importancia en un periódico online?; es cierto que cuando abrimos un periódico vemos qué importancia se le da a cada información, atendiendo al tamaño, lugar, color, longitud de la noticia. Esto ocurre porque se busca una intencionalidad; “la tecnología no es neutra”. Pero en la prensa online aún falta esa capacidad, no es que no exista, si no que está en un comienzo. En este sentido, se abrió el debate entorno a una cuestión: ¿Pensamos que cuando vemos la prensa online tenemos la misma sensación de intencionalidad que con la prensa impresa? Bajo mi punto de vista no es así, aún estamos lejos de llegar a conseguirlo. Si entramos en una página de un periódico online, efectivamente la información titular se ve más grande, titulares más grandes, ocupa más lo escrito…pero no tienes, o al menos yo, la sensación de impacto que te proporciona el periódico cuando lo tienes en las manos. Hablamos de descontextualización en la presentación de la noticia.

 

En una segunda parte de esta clase, salió a debatir el grupo B2, sobre la primera lectura del tema 3, ¿De qué se habló?

El texto esencialmente trata sobre cómo se puede explorar la multimedialidad de un periódico. La estructura que siguen los periódicos online tiene mucho que ver con los de papel. Hablamos de un medio con muchas cualidades diferentes al papel pero que paradójicamente sigue el mismo patrón estructural que los del papel. ¿Sabíais que los primeros periódicos online surgen de cabeceras en papel?

Esta lectura se basa en una investigación de los periódicos a ver cómo resuelven cuestiones de color, elementos multimedia…La conclusión se puede entender como que es un medio diferente que necesita una condición propia. ¿Hablamos de carencia en cuanto a que los recursos multimedia son complementos?

¿Cómo es la metodología del análisis? Esta investigación se ha hecho sobre diferentes variables; la cabecera ,el diseño es algo que normalmente no cambia; cada medios tiene su cabecera; en cuanto a la estructura existen 3 modelos de tridentes, dependiendo del medio se estructura de un modo u otro. La columna de la izquierda suele contener los temas grandes y en el medio los deportes; respecto a la estructura de la noticia existen diferentes combinaciones; además también se estudiaron variables como los elementos textuales, los elementos gráficos. ¿Qué ficha propondríamos nosotros para medir la multimedialidad de un medio?

Para finalizar, el grupo B3 salío en una breve intervención (dado que ya era el final de la clase), para debatir sobre la lectura “Tinta sin papel“; el análisis de esta lectura contextualizado con el escueto debate de este día, lo podéis encontrar en la página “Análisis”. ¿Os animáis?…No os lo perdáis, es muy interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: