…seguimos con la hipertextualidad

¿Queréis saber qué hemos hecho en la pasada clase del día 25 de febrero?

El grupo que ha salido ha debatir es el grupo A6, quien ha tratado el texto  Hipertexto periodístico: mito y realidad. Este texto le podéis ver analizado y comentado en la sección “análisis de lecturas”, donde encontraréis todo aquello que hemos tratado en dicha clase y debate…y mucho más. !No os lo perdáis!

A demás, siguiendo con la anterior clase teórica, el pasado viernes continuamos tratando el tema de los enlaces hipertextuales. Según la espacialidad hay 3 tipos de enlaces; por un lado los internos; muy habituales, se trata de enlaces, valga la redundancia, que te llevan a sitios internos; noticias conectadas entre sí. Por otro lado, los transversales no solamente son internos sino que también son transversales, rompen con los límites de las secciones y por último los externos que nos llevan a contenidos externos, dichos enlaces pueden conectar con fuentes primarias o más cercanas a los hechos.

Pero en este punto nos hemos planteado una serie de cuestiones, que me gustaría compartir con vosotros.

¿Qué enlaces predominan en un periódico online?

¿Qué tipo de actualidad ofrece un periódico al lector?

¿Cómo influye el hipertexto en ese versión de la actualidad?

¿Cuál es el papel del hipertexto en general?

 

 

A demás, hablamos de Mª José Cantalapiedra, para quien el periodismo online se rige por la misma definición entre hecho-opiniones que en la prensa tradicional, ¿estáis de acuerdo? Ella plantea que los géneros tradicionales se transladan al periodismo online, pero ¿qué se añade?, se incluye la concepción del trabajo colectivo que implica la red; se le otorga al usuario una capacidad que antes no tenía. “El periodista propone y el lector dispone“, aunque, ¿podemos seguir hablando de “Lector”? el lector ya se entiende como un actor más. La esencia del hipertexto es apoyar como autor a otros espacios informativos.

También es importante tener en cuenta el criterio de la fragmentación, aunque sólo sea por motivos estéticos, ya que permite ampliar, desdoblar la información. En este punto, también planteamos a debate la cuestión de si ¿tiene sentido mantener la pirámide invertida? , planteamiento que se lleva cuestionando ya desde finales del S.XX, cuando empezó la segunda gran etapa del periodismo en la web. Pero a demás, en este sentido, también preocupa el tema de la atención ¿se queda el usuario bien informado, cómo es la calidad de la atención?

Cantalapiedra también plantea el concepto de variables significativas : cuántos enlaces hay, cuántos de ellos son externo, si son o no informativos, cómo es la selección de enlaces. Existen multitud de tipos de enlaces; según el número de palabras, según el tipo de frases, si son o no son previsibles, qué incluye el enlaces, qué es lo que denota, si los enlaces te llevan a una noticia activa o no…

Si quieres saber más sobre todo esto o entenderlo mejor, no dejes de echar un vistazo a la ficha de hipertextualidad que se encuentra en la entrada de la clase teórica de esta semana.

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