Un nuevo apellido para el periodismo: Multimedia

¿Un nuevo apellido para el periodismo?

En el debate del viernes 11 de febrero hemos empezado con una interesante cuestión: el periodismo multimedia. Al periodismo se le han puesto muchos apellidos desde que existe, atendiendo a criterios de contenido hemos visto como se nombraba el periodismo radíofónico, el periodismo político…Y en los primeros años de Internet aparece el lamado periodismo electrónico; luego se precisó más en el llamado periodismo online, y ahora nos podemos cuestionar, ¿qué es el periodismo multimedia?, es aquel que no se centra sólo en el periodismo online sino que le interesan otras cosas, aunque el mayor espacio se le de al periodismo online. Por tanto, efectivamente, estamos hablando de un nuevo apellido en el mundo del periodismo; en el mundo que nos atañe.

Posteriormente salió a debatir mi propio grupo, el A1. ¿Sobre qué debatimos? pues bien, el debate estuvo bastante abierto a diferentes cuestiones como ; ¿a dónde nos llevará la crisis del periodismo?; ¿qué ocurre hoy en día con los informadores?; o el simple planteamiento de, ¿qué es el periodismo?

El texto específico sobre el que centramos todo nuestro debate fue el de “Propuestas para un periodismo digital interactivo

Teniendo como base dicha lectura, ahondamos en diferentes temas y cuestiones, pero todas ellas irradiadas desde el contexto principal de dicho texto. ¿Sobre qué trataba la lectura?

¿Qué investigación se llevó a cabo? Durante dos años y medio un grupo de 10 expertos realizaron una investigación sobre las transformaciones de las industrias culturales en los últimos diez años, especialmente en relación con las nuevas tecnologías.Para seleccionar las industrias que entrarían en el estudio, se basaron en aquellas que tenían mayor peso económico en la cultura y comunicación en las sociedades capitalistas contemporáneas, ya que son las más influyentes en la sociedad.

No se puede analizar las industrias culturales en relación con las nuevas tecnologías sin atender también el terreno “analógico” que le precede. Se procuró obtener una visión conjunta e interrelacionada de las actividades económico-culturales de las industrias para poder llegar a comprender y comparar las transformaciones llevadas a cabo desde la digitalización. El examen que se le realizó a cada sector procuró abarcar: la evolución histórica de las principales transformaciones analógicas ocurridas en los últimos 10 años, los cambios tecnológicos, los antecedentes y evolución históricos, el modelo de funcionamiento, la cadena de valor puesta en juego, los perfiles y hábitos de consumo de los ciudadanos. A partir de ello, se realizó un análisis de las políticas públicas en temas de cultura y comunicación que se habían llevado a cabo en la última década y, finalmente cada uno de los expertos propuso sus ideas y opciones para garantizar el acceso y la participación de la sociedad civil en la producción y consumo info-comunicacional y la defensa y construcción del espacio público.

Como resultado de la investigación se puede señalar que: El cambio digital no supone exactamente una revolución, sino una línea de continuidad… una evolución.El impacto de las redes digitales es muy distinto según los sectores culturales o comunicativos. Hay una resistencia de los tradicionales agentes (conglomerados multimedia) a perder posiciones ante la irrupción de las redes digitales; Preocupación por ocupar espacios y posiciones líderes en la red y empeño por edificar barreras de entrada ante competidores potenciales. Existen problemas entre la nueva “piratería” de derechos de autor de productos culturales y las empresas (por ejemplo las  películas de las majors hollywoodienses). Estrategia de concentrar grandes carteras de derechos de contenidos por parte de los principales agentes de cada sector para evitar la diversidad productiva (la competencia).Es errónea una visión sustitutiva de los productos analógicos por los digitales, el miedo a la “canibalización”, porque , por lo menos por ahora, nos encontramos en un momento de complicidad y colaboración entre un estilo y otro. En este punto se abrió ampliamente el debate entorno a cuestiones como : ¿Fagocitarán los nuevos medios a los anteriores? La polémica en este sentido estaba servida ya que las opiniones variaban desde aquellos que opinaban que efectivamente llegará un momento en el que los nuevos medios destruirán a los antiguos, y por otro lado muchos pensaban en que efectivamente, de igual modo que ha pasado con la televisión, la radio…lo único que ocurrirá es que habrá que adaptarse a lo nuevo y convivir.

Los agentes de los sectores se encuentran en una etapa de búsqueda de novedosos formatos, lenguajes… para sus productos digitales. La libre distribución de contenidos en Internet plantea un problema conrespecto a los sistemas de copyright y los derechos de autor. Existen incertidumbres sobre cómo van a ser los modelos de negocios y la rentabilización de producción info-comunicacional. Los modelos de negocios son el talón de Aquiles en la incursión de las industrias culturales. Con respecto a los intermediarios, la era digital elogia la eliminación de intermediarios y la simplicidad, sin embargo, en algunos sectores se ha producido un alargamiento notable de la cadena de valor, con más intermediarios que antes.

En última instancia hablamos sobre ¿qué ocurre con los informadores?, efectivamente tal y como vimos en la clase teórica anterior, los autores se han multiplicado; ya no es un usuario el que de forma pasiva atiende a lo que ocurre, sino que es un actor más de la comunicación. De todos modos, los medios siguen siendo quienes determinan los contenidos…¿Cambiará también esto?

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