Hipertexto periodístico: mito y realidad

Frente al mito, se presenta la modesta realidad

Existe un consenso académico en destacar tres peculiaridades del lenguaje periodístico en el ciberespacio: hipertextualidad, interatividad y multimedialidad.

De esta manera comienza el texto de Ramón Salaverría. Me ha resultado muy curioso y relevante, el hecho de que sea tan importante la inclusión de este tipo de elementos para medir la evolución de los medios en la red. Es cierto, que por ejemplo, tal y como hemos visto en lecturas anteriores, los medios tradicionales (la prensa impresa en concreto), se han adaptado a la nueva etapa,o al menos están en ello, pero uno de los puntos centrales en los que están más atrasados es, efectivamente, en la inclusión y utilización de estas peculiaridades. Así, los medios con menor aprovechamiento de estos elementos, se entenderán como rudimentarios, en tanto en cuanto, los más ricos en ellos serán los más avanzados.

Aunque está claro, que la calidad del contenido informativo no depende del uso de estos elementos, el empleo de estos recursos denota un avance lingÜístico y una adecuación hacia el nuevo medio.

Pero en el ámbito concreto de la hipertextualidad, y tal y como señala Salaverría, muchos autores han reflexionado sobre este aspecto. ¿Queréis saber qué es lo que dicen algunos autores? No dudéis en entrar en el blog “sobre hipertextualidad“, en el que se incluyen diversas reflexiones y conclusiones de diferentes autores.

Pero sin duda alguna, lo que más recalca el autor, y sobre lo que se mueve y centra la mayoría de sus reflexiones, es sobre los estudios teóricos que se han realizado entorno a dos ámbitos fundamentales; la literatura y la documentación. Los estudios literarios han sido los más abundantes, y se han centrado en estudiar las características discursivas de los relatos multilineales. Y por lo que se refieres a los estudios en el campo de la documentación, se han estudiado las posibilidades de organización informativa y búsqueda documental mediante bases de datos hipertextuales.

A partir de todo esto, se ha desarrollado en los últimos años un territorio propio para el estudio del hipertexto en el ámbito de los cibermedios. Esta línea ha comenzado a trazar las peculiaridades del llamado “hipertexto informativo” o más especialmente “hipertexto periodístico”. Dicho hipertexto se sitñua en un plano en el que se entrecruzan lo literario y lo documental.

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