Facebook: una nueva narrativa informativa

Las relaciones sociales modificadas por las redes sociales

¿Cómo es está nueva forma de hacer periodismo a través de las redes sociales?

Este artículo estudia el modo en el que los medios utilizan las redes sociales, la utilización de estas redes, en especial Facebook, como canal comunicativo. El entorno ha cambiado, eso es algo que llevamos hablando semanas y semanas. La llegada de los nuevos medios, de las redes sociales es algo obvio y esto ha cambiado por completo el panorama mediático. Los medios han de estar presentes en estas redes, y toda la estructuración de la información ha cambiado. Ya no es el lector quien busca la información, sino que es la propia información quien acude a los receptores. A demás, la selección informativa actual se hace entorno a criterios de actualidad o repercusión social.

Ha llegado una nueva forma de narración de los medios a través de las redes sociales; especialmente Facebook.

Como dice Arianna Huffington “pese a todas las malas noticias sobre el periodismo impreso, lo cierto es que vivimos una edad de oro de la información”

Es asombroso el número de personas que mueven las redes sociales, en especial Facebook, quien mueve a 400 millones de personas de diferentes lugares del globo, de todas las edades, etnias, religiones…Diferencia en este sentido enorme con los medios tradicionales, que apenas logran la interactividad mediante el uso de encuestas y otros recursos.

Una nueva forma de hacer información, a la que los medios aún no están acostumbrados pero que poco a poco han de adaptarse.Una nueva forma de contar la realidad que cuenta en gran medida con recursos como los hipertextos, o la interactividad.

Las redes sociales como el presente de los medios de comunicación. ¿Cuál será el futuro?

¿Qué piensas tú?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: