Las salas de prensa virtuales

¿Están consolidadas las salas de prensa virtuales en las Universidades?

Internet ha conducido a los profesionales de la comunicación a ofrecer una actualización casi continua de la información. Lo importante ahora es dar datos en tiempo real, es decir, que la información viva ya no sea solo cosa de la radio o la televisión. Ante este panorama, las salas de prensa virtuales se perfilan como un recurso muy valioso para hacer accesible la información universitaria. Pero dicha información tiene que ser eficiente y eficaz; no basta con colgar información sin más, o poner un botón con su nombre…son imprescindibles los soportes, los elementos interactivos, los elementos multimedia…

Como ya hemos ido viendo, la comunicación ha estado y está presente en todas las sociedades…y estará, pero es obvio que ha habido muchos cambios. Las TIC han supuesto grandes transformaciones para los profesionales de la información, y se ha creado un nuevo concepto; el de periodista digital, en este punto me cuestiono: ¿Basta con publicar en Internet para serlo?

Bajo palabras de Carlos Iglesia “Internet no sólo ha trasformado las bases del periodismo clásico, sino que también ha modificado la forma de comunicación de la empresas”.

Todos estos cambios con la llegadas de las TIC, han conllevado a la creación de las salas de prensa virtuales; salas que han permitido aumentar significativamente la interacción entre los docentes y los “skateholders”, entendidos éstos últimos como aquellos que pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa.

Pero ¿cuál es el estudio que se ha llevado a cabo? se ha estudiado el panorama actual de las salas de prensa, así como cuántas universidades tienen Gabinetes Online. A partir de estos objetivos generales, se plantearon específicamente; estudiar las herramientas, conocer el tipo de soporte, detectar las debilidades y fortalezas de esos Departamentos y valorar el uso de estas salas así como las tendencias de futuro.

La manera en la que lo han llevado a cabo ha sido mediante un análisis de contenido, confeccionándose una ficha donde se cuantifican 33 variables con aspectos introductorios, herramientas y elementos interactivos.

Teóricamente hablando, es cierto que Internet ha traído grandes cambios a las Universidades, aunque también es cierto que tardaron más en llegar que en otras instituciones. Quizá el factor que más ha influido en la integración en Internet ha sido el factor competencia; necesidad de darse a conocer por parte de dicha institución. En este contexto, surgen como estrategia comunicativa las ruedas de prensa.

Os dejo aquí un interesante artículo sobre la creación de la sala de prensa de la Universidad de Alcalá de Henares.

Estas salas de prensa son definidas como espacios comunicativos en red que contienen las herramientas y las actividades dirigidas a los MCM por parte de las organizaciones. Se han convertido en una importante herramienta, pero es necesario que vayan acompañadas de notas de prensa, vídeos, imágenes, enlaces, quiosco virtual,históricos de noticias…pero ¿cumplen esto las salas de prensa de las univerisdades?

Esta claro que dichas salas aportan una serie de ventajas comunicativas, pero es necesario un tratamiento minucioso y constante.; no pueden estar marcadas por la dejadez. Las salas de prensa pueden llegar a convertirse en un arma de doble filo de no ser atendidas y actualizadas, de ello dependerá en gran medida la imagen de la Universidad.

¿Cuál es el resultado del análisis?

De las 50 universidades analizadas; 47 utilizan su propio canal de disrtibución online. En general disponen formatos tradicionales que se asemejan al periódico y no han conseguido transpasar las barreras de la Wev 1.0.

La fotografía se utiliza en un 74%; no habiendo casi audio ni vídeo. Se consideran innovadoras aquellas páginas con opción de descarga.

La herramienta que impera en la mayoría de los casos estudiados son las notas de prensa digitales; acompañado de los dossier de prensa y seguido del histórico de noticias. A demás, dos herramientas típicas de cualquier sala de prensa y que escasean en casi todas las ediciones, son la sección de convocatoria y el quiosco virtual (como fórmula indirecta de contacto)

¿Cuáles son las mayores debilidades de las salas de prensa? su capacidad interactiva; ya que no existen ni chats, ni blogs, ni apenas enlaces a redes sociales.

¿Qué conclusiones se sacan?

Las salas que existen son de carácter estáticos, fomentando así la comunicación de la web 1.0 unidireccional.

No se utilizan los suficientes recursos para fomentarlas.

Las Universidades deberían mejorar en esto ya que como responsable de la formación de profesionales deberían situarse a la cabeza de los cambios.

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