Seminarios

¿De la Web 2.0 a la 3.0?

La jornada “De la Web 2.0 a la 3.0” tuvo lugar el pasado martes en el campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos, fueron los especialistas en éste tema, Emiliano y Verónica los que se encargaron de introducirnos en este contexto y explicarnos cuál fue su estudio y análisis en relación a ello. En definitiva, cómo las teorías de la web son muy interesantes pero fallan en cuanto a las prácticas cotidianas.

Emiliano nos acercó a la idea de  que más allá de etiquetas como  de web 2.0, web 3.0…hay un determinismo tecnológico, ¿tienen estas etiquetas un valor añadido?

Un poquito sobre la Web 2.0…

La web 2.0 nace en la primera conferencia, donde  Tim O’Reilly habló de que se basaría en el aprovechamiento de la inteligencia colectiva de las masas. No ya un hipertexto, sino una interacción. Ya en el año 2005 se instaura como un concepto penetrante y muy utilizado, un “concepto paraguas”, que m

arca un momento cultural muy amplio. En 2006 Jenkins dijo que los usuarios tienen un poder que antes no tenían, con muchas más posibilidades de participación, de expresarse de una forma nueva, lo que denomina “sabiduría de la multitud”, englobado bajo el concepto de democracia participativa.

Por otro lado, hay otros teóricos más centrados en temas de control. Más cercanos al concepto de explotación.Aquí se sitúan autores como Sandoval (2009), Fuchs (2008) o Zimmer (2008)

¿Y sobre la We 3.0?

En cuanto a la Web 3.0, se trata de un concepto nuevo, un contexto en el que nadie sabe qué va a pasar. Asociado este término con la Web semántica. Para Tim Berners esta web haría posible  que los mecanismos de la vida cotidiana fueran controlados por las máquinas. Por otro lado, Floridi dice que no sería ni técnicamente ni socialmente viable. La idea básica es crear aplicaciones autónomas más pequeñas e interconectadas.

Por lo tanto; la Web 1.0 permite procesos cognitivos a través de la relación del individuo con el hipertexto. La Web 2.0 permite la interacción de los individuos. La Web 3.0 permite cooperación entre las personas.

Emiliano y Verónica tienen una visión buena de la web, ya que todo esto es un “sistema integral”, no es un sistema a nivel cronológico. Pero tienen varias críticas como que es una posición bastante determinista, que el enfoque es teórico y ellos defienden la práctica y sobre todo se preguntan: ¿esas teorías se pueden aplicar a la realidad?, ¿cómo repercuten en la sociedad?

Tras  hablar de la evolución de la Web, Treré y Barassi comenzaron a explicarnos los resultados sobre su estudio de los movimientos estudiantiles de 2008 en Italia. De dicho estudio obtuvieron la conclusión de que los estudiantes utilizaron todo tipo de plataformas, y la mayoría de las definidas como 2.0 se utilizaban de manera estática; como pizarras. Curiosamente las plataformas utilizadas de manera más activa para la movilización fueron precisamente las más antiguas,  como el email.

Para concluir, los ponentes hicieron referencia a modo de resumen de todo lo que habían hablado a lo largo de la conferencia. Las teorías de la web son interesantes pero falla la práctica, y ahí es donde radica la mayor importancia: hay que analizar las prácticas de los usuarios.

De esta manera finalizaron Treré y Barassi el seminario, se despidieron amablemente y recibieron el aplauso de cuantos estábamos en la sala.

¿Qué relación tiene con la asignatura?

Como ya sabéis llevamos mucho tiempo tratando conceptos como “web 2.0 o web 3.0”. Pero sin duda alguna, lo más transcendente de este seminario, en relación con lo que estamos tratando en las clases de Periodismo Multimedia, es el tema de la “democracia digital”. Dichos conceptos relacionados con esa democracia digital. La implicación determinista de la tecnología.

La verdad es que es interesante ver cómo lo que hemos estudiado en la teoría se lleva a la práctica.

¿Que me ha parecido más interesante de la Jornada?

En cuanto a contenido lo más interesante me ha parecido que ha sido el final de la conferencia, cuando se han basado en explicar su propio estudio en relación con las manifestaciones estudiantiles en Italia (2008). A demás, considero que los ponentes han sido bastante directos, escuetos y dinámicos. Me ha parecido también interesante el hecho de que no utilizaran, como suele ocurrir, una presentación básica en la que se va leyendo la mayoría de texto, si no que con una pizarra y algunas fotografías de internet. Quizá han sido demasiados los nombres que nos han dado, pero aún así creo que lo han hecho bastante entretenido y diferente al menos.

¿Cuál es mi valoración personal?

Bajo mi punto de vista ha sido un seminario bastante interesante a lo que académicamente se refiere. Como he dicho previamente, a pesar de tener los conceptos teóricos ya aprendidos y estudiados en clase, creo que una buena manera de entenderlos mejor es llevándolos a la práctica. Esto es lo que han conseguido Emiliano y Verónica exponíendonos su estudio y sus valoraciones. Creo que me ha servido para entender algo mejor dicho tema, y todo lo tratado en clase. Recomendaría así futuras Jornadas para otros alumnos.


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