Del papel a la pantalla

Es cierto que Internet transforma…todo, y ante esto, los medios de comunicación se han lanzado a la conquista del ciberespacio. Los retos actualmente se plantean entorno a las posibilidades de interacción y participación de los medios en Internet; es difícil el cambio de pensamiento para los comunicadores tradicionales. Siguen en continuo cambio los roles de ¿quién lee; o quién escribe?, todo está cambiando y ya no es el usuario quien lee pasivo a la información, sino que puede ser él mismo quien escriba en un medio.

Esta lectura se basa en un estudio comparativo de diferentes medios de comunicación en Internet. ¿Qué es lo que se llevó a cabo?; pues bien, el trabajo consistió en el estudio detallado de las páginas principales (home) de tres medios con presencia en Internet, ¿qué medios?, os preguntaréis. El estudio recogió 3 muestras de 7 días consecutivos de 3 periódicos; The New York Times (NYT)-Norte América; La Vanguardia (LV)-Europa; El Tiempo (ET)-Sur América. La razón de coger estos 3 periódicos fue debido a que poseían diferencias culturales, de lengua, periodísticas…pero en este punto yo me pregunto; ¿por qué cogieron un periódico como NYT junto con La Vanguardia? ¿En qué se basaron? Ya que, tal y como dice el estudio, NYT tiene una presencia muy importante en Internet, ya que ocupa el número 25 entre las páginas más visitadas dentro de EEUU, y en cambio dentro de las webs españolas, LV ocupa el puesto número 167.

El análisis se basó en estudiar exactamente 6 variables; secciones, géneros, autores, recursos, sistemas de actualización y métodos de participación. ¿Qué me ha resultado interesante del estudio?

Pues bien, por un lado destacaría en cuanto a las secciones el hecho de que se mantengan las secciones de política y nacional (al menos en la página analizada que eran las homes), aunque NYT da un vuelco importante hacia la opinión. También me ha resultado interesante el hecho de que se utilice el vídeo como una sección y no como soporte. Pero resulta preocupante el hecho de que no exista al menos en las páginas de inicio secciones de interacción o participación, aunque ¿esto ha cambiado?, vemos que efectivamente, actualmente esto está en proceso. Lo que dice el estudio respecto a las secciones es que no existe ningún tipo de innovación temática dentro de las opciones que brinda Internet. ¿Pensáis que esto es cierto?

Por otro lado, en cuanto a los géneros parece obvio que ante toda la variedad de géneros que existen en el papel,se multipliquen en Internet.

¿Y los autores de la información? ¿Quién produce las noticias? En los periódicos online analizados, la mayor parte de la información es producida por Agencias de Noticias, pero en el caso de NYT las informaciones de las “home” iban todas firmadas y en equipo; la mayor razón es que tiene más recursos para producir y desarrollar sus informaciones. Pero en el caso de ET y LV, al poseer la mayoría de sus informaciones de Agencias, es necesario que trabajen en la reelaboración de las informaciones.

En cuanto a los recursos multimedia , el estudio refleja que los medios de comunicación son muy conservadores a la hora de presentar la información, y privilegian el texto y las imágenes; siendo necesario introducirse en las páginas para encontrar vídeos,audios. Esto, personalmente, y habiendo visto las páginas de estos tres periódicos, creo que no es así ya que poco a poco han ido incluyendo elementos multimedia en sus portadas.

Me parece interesante compartir con vosotros el caso del periódico Le Monde , que rediseñó su página web; y con ella su portada. Boris Razon, redactor jefe del medio digital explica cuál es el principal objetivo del cambio; “mejorar la utilización de todos los recursos multimedia y de la interactividad”

Respecto a la evolución de las noticias , son pocas las noticias que se acualizan en Internet; sí se renuevan. He aquí uno de los puntos más importantes de este estudio, en mi opinión, y es que lo que impera , y donde radica la diferencia es en que lo importante es mantener vivo un tema.

¿Cómo concluir? Me gustaría apuntar como conclusión personal la siguiente idea: Tengamos en cuenta el importante avance de las redes sociales en los últimos años; un ejemplo de COMUNIDAD de usuarios entorno a las mismas ideas, objetivos, gustos…Pero en este sentido, ¿qué esfuerzo han puesto los medios de comunicación en Internet para generar este tipo de comunidades dentro de sus páginas? Con esta cuestión finaliza la lectura y con esta cuestión finalizo yo mi análisis, ¿Qué pensáis?

A continuación os dejo un artículo interesante

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